Péptidos bioactivos y ligandos para cromatografía de afinidad

Los péptidos, así como las moléculas orgánicas pequeñas, se pueden sintetizar en forma sencilla a gran escala, bajo costo y con alta pureza. A su vez, al igual que las proteínas, tienen alta afinidad y selectividad por sus blancos moleculares. Sin embargo, aún no han sido suficientemente explorados, abriéndose un sinfín de aplicaciones potenciales farmacológicas e industriales.

El análisis de los peptidomas en gran cantidad de especies de microorganismos, plantas y animales, complementado con la síntesis química de bibliotecas  combinatorias peptídicas permiten el diseño de una gran diversidad de péptidos con aplicaciones: a) terapéuticas por sus propiedades bioativas, b)  como agentes de diagnóstico y c) como ligandos en la purificación de proteínas por cromatografía de afinidad.

 

 

Diapositiva2

La gran información sobre las secuencias susceptibles al clivaje por proteasas y peptidasas permiten el diseño racional de estrategias para maximizar la resistencia de los péptidos  a su degradación.

 La línea de trabajo de nuestro grupo encara el diseño y síntesis de péptidos  con alta estabilidad frente a la degradación química y enzimática para su aplicación terapéutica, como ligando en cromatografía de afinidad en procesos de purificación de proteínas y demás aplicaciones industriales.

Responsable:
Dra. Silvia Andrea Camperi.

Integrantes:

Dr. Osvaldo Cascone

Dra. María Camila Martínez Ceron

Dra. Silvana Laura Giudicessi

Lic. Soledad Lorena Saavedra

Lic. Gabriela Romina Barredo

Nota reciente de divulgaciónHORMONA DE CRECIMIENTO EN LECHE VACUNA

Sitios relacionados: