Seminario NANOBIOTEC

Alternativas Sustentables en la Lucha contra Fitopatógenos

Seminario Científico


Hoy tuvimos el agrado de recibir en el ciclo de seminarios de la Cátedra de Biotecnología y del Instituto NANOBIOTEC al Bioquímico Matías Vinacour, doctorando de la escuela de posgrado de FFyB. Él realizó sus experimentos con una beca CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales en la FAUBA dirigido por la Dra Jimena Ruiz y parte de su investigación en una estancia en Alemania.

Su seminario titulado "Burkholderia ambifaria T16: Genes y vías metabólicas involucradas en la degradación de la micotoxina ácido fusárico", se focalizó en el estudio del ácido fusárico que es un metabolito secundario producido por un gran número de especies de hongos del género fusarium. Estos hongos son responsables de grandes pérdidas económicas tanto en Argentina como a nivel mundial debido a que son causantes de enfermedades que producen marchitamiento y pudrición en una gran variedad de cultivos entre los que se encuentran cucurbitáceas, solanáceas, gramíneas, leguminosas, etc.

Debido a su extensa producción y a su nivel de fitotoxicidad el ácido fusárico es considerado uno de los principales factores de virulencia producido por especies fitopatógenas de Fusarium, acumulándose en tejidos, frutos, semillas y grano de las plantas infectadas por hongos productores del mismo. A esto se suma el hecho de que el AF también es tóxico para animales y humanos, por lo cual su presencia en cultivos representa un riesgo en la seguridad alimentaria.

El enfoque clásico para combatir a los hongos productores de AF es el uso de fumigación química que resulta tóxica para el medio ambiente; Con esto en mente, el desafío estaba en encontrar alternativas sustentables basadas en mecanismos propios de la naturaleza para combatir esta problemática. Burkholderia ambifaria T16 es una bacteria aislada de rizosfera de cebada con una potente actividad antifúngica que además es capaz de utilizar AF como única fuente de carbono, nitrógeno y energía. Hasta el momento los genes y vías metabólicas involucradas en la degradación del AF no han sido identificados en ningún microorganismo.

En su exposición, Matías describió las vías metabólicas y los genes clave involucrados en la degradación del ácido fusárico en Burkholderia ambifaria T16, abriendo nuevas puertas para el desarrollo de estrategias biotecnológicas para combatir estos fitopatógenos de manera más sustentable y menos dañina para el medio ambiente.

¡Agradecemos a Matías Vinacour por compartir su investigación innovadora con nosotros y esperamos seguir colaborando en la búsqueda de soluciones biotecnológicas para los desafíos agrícolas del siglo XXI!