Péptidos bioactivos y ligandos.

Directora del grupo: Dra. Silvia A. Camperi

Síntesis de péptidos novedosos para su aplicación como ligandos, antígenos y compuestos bioactivos

Los péptidos, así como las moléculas orgánicas pequeñas, se pueden sintetizar en forma sencilla a gran escala, bajo costo y con alta pureza. A su vez, al igual que las proteínas, tienen alta afinidad y selectividad por sus blancos moleculares. Sin embargo, aún no han sido suficientemente explorados, abriéndose un sinfín de aplicaciones potenciales farmacológicas e industriales. El análisis de los proteomas y peptidomas en una inmensa cantidad de especies de microorganismos, plantas y animales, complementado con la síntesis química de bibliotecas combinatorias peptídicas permiten el diseño de una enorme diversidad de péptidos. A su vez, la gran información sobre las secuencias susceptibles al clivaje por proteasas y peptidasas facilitan la implementación de estrategias químicas racionales para maximizar la resistencia de los péptidos a su degradación.

Las líneas de trabajo de nuestro grupo encaran el diseño y síntesis de péptidos con alta estabilidad frente a la degradación química y enzimática para su aplicación como: a) agentes terapéuticos por sus propiedades bioactivas; b) agentes de diagnóstico por su alta afinidad por blancos moleculares, principalmente antígenos a base de epitopes inmovilizados en nanopartículas u otros soportes para la detección de anticuerpos; c) como inmunógenos a base de epitopes peptídicos unidos a proteínas carriers, nanopartículas o diseñando péptidos ramificados (Multiple Antigenic Peptides, MAPs) y d) como ligandos en la purificación de proteínas por cromatografía de afinidad, estos unidos a soportes convencionales o a nanopartículas magnéticas para facilitar la purificación de la proteínas blanco en un único paso a partir del caldo de cultivo celular.

Responsable:

Dra. Silvia Andrea Camperi

 Integrantes:

Dra. Silvana Laura Giudicessi

Dra. Gabriela Romina Barredo

Lic. Jésica Ayelén Rodríguez

Ing. Xiomira Fiallos Ayala

Bioq. Joaquím Amir Eloy

Dr. Osvaldo Cascone

Ing. Juan Felix Orlowski

Colaboración internacional: Dr. Fernando Albericio (Universidad de Barcelona, España y Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica) y Mg. Gerardo Acosta (Universidad de Barcelona, España).