Procesos biocatalíticos.

Jefe de Grupo: Dra. Alejandra Cardillo

Una gran proporción de los productos naturales usados como medicinas provienen de plantas, su extracción desde la fuente natural suele ser el único método de producción económicamente viable. Es por ello que es de gran interés en la industria farmacéutica el desarrollo de métodos alternativos de producción tales como los procesos biocatalíticos usando catalizadores biológicos los cuales nos permiten asegurar la calidad del producto obtenido mediante reacciones enantioselectivas y controladas.

Los alcaloides del tropano son utilizados en medicina debido a su actividad anticolinérgica. La enzima Hiosciamina 6ß-hidroxilasa (H6H) cataliza la conversión de hiosciamina en 6ß-hidroxihiosciamina  y escopolamina mediante dos reacciones químicas secuenciales.

Nuestro grupo de trabajo posee antecedentes de la expresión del gen h6h de Brugmansia candida utilizando S. cerevisiae y E. coli como huéspedes de expresión.

Actualmente se están desarrollando procesos de biotransformación de hiosciamina utilizando células enteras de E. coli en forma libre e inmovilizada y enzimas aisladas producidas en ambos huéspedes. Asimismo, se está trabajando en la inmovilización de enzimas mediante dominios de afinidad a matrices de bajo costo tales como celulosa y quitosán.

Responsable:
Dra. Alejandra Cardillo.

Integrantes:

Dra. Ana M Giulietti.
Dra. María Perassolo.
Dr. Julián Rodríguez Talou. 

Bioq. Minoia, Juan