Nanobiomateriales

Jefe de Grupo: Dra. Romina Glisoni

 

TEMAS PRINCIPALES DE INVESTIGACIÓN
Nuevas estrategias en el Diseño & Desarrollo de conjugados moleculares nanoscópicos modificados con azúcares y otros ligandos (anticuerpos, aptámeros y otras moléculas) para el direccionamiento pasivo y activo en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y en la producción de nanovacunas y antivenenos recombinantes.

Responsable. Prof. Dra. Romina J Glisoni
https://nanomed.com.ar/

BECARIOS Y TESISTAS

1. Dirección de tesis y beca de doctorado del Farm. Patricio Guillermo Marquez. Título: "Herramientas Nanotecnológicas aplicadas al desarrollo y producción de antivenenos recombinantes". Directora Beca CONICET: Dra. RJ. Glisoni y Co-Director Beca CONICET: Dr. F. Wolman. Período Abril 2021-al presente (en curso).

2. Dirección de tesis  y Co-dirección de beca de doctorado de la Lic. A. Cammarata. Título: Desarrollo de nanosistemas multifuncionales basados en nanopartículas de oro y su evaluación como potenciales agentes de diagnóstico y tratamiento de melanoma”. Directora Beca CONICET: Dra. H. Durán y Co-Directora Beca CONICET: Dra. RJ. Glisoni. Período Abril 2019-al presente (en curso).

3. Co-Dirección de beca de la Lic. Shadia Matzkin. Título: "Desarrollo de plataformas nanotecnológicas inhalables para la entrega pulmonar de biológicos y vacunas”. Director Beca CONICET: Dr. L. Alonso y Co-Directora Beca CONICET: Dra. RJ. Glisoni. Período Abril 2023-al presente.

4. Co-Dirección de beca del Lic. L. Protti Cosenza. Título: "Desarrollo de plataformas nanotecnológicas para la liberación controlada de moléculas bioactivas presentes en cannabis sativa L.. Director Beca CONICET: Dr. G. Barreto y Co-Directora Beca CONICET: Dra. RJ. Glisoni. Período Abril 2022-al presente (en curso).

5. Co-Dirección de beca y tesis de doctorado de Denisse Ferrer Vinals. Título: "Estudio de la función trófica de las células de Sertoli en un cuadro de orqui-epidermitis en la rata. Nanoterapia combinada basada en el uso de copolímeros termosensibles para restablecer la espermatogénesis”Director Beca CONICET: Dr. S. Theas y Co-Directora Beca CONICET: Dra. RJ. Glisoni. Período abril 2023-al presente.

6. Co-Dirección de tesis y beca de Maestría UBA de Lic. María Belén Maio. Título: Nuevas estrategias terapéuticas basadas en el uso de copolímeros termosensibles como nano-transportadores de células de Sertoli y melatonina para restaurar la espermatogénesis en orquitis experimental autoinmune en ratas. Director Beca UBA: Dra. S. Theas y Co-Directora tesis maestría: Dra. RJ. Glisoni. Período septiembre 2022-al presente (en curso).

7. Dirección de beca y tesis de doctorado de MSc Nicole Lecot. Beca en marco de Proyecto ANII, Uruguay. FCE_1_2014_1_104714, titulado: 5,10-dióxido de 2-amino-8(7)-fluorofenazinas como agentes teragnósticos para cáncer de mama. Título de plan de Tesis:Desarrollo de formulaciones nanoestructuradas portadoras de fenazinas para su aplicación en oncología”. Directores de beca y tesis de doctorado: Dra. RJ. Glisoni (Argentina) y Dr. P Cabral (Uruguay). Período Marzo 2016-Mayo 2020. Trabajo de tesis doctoral defendido 21-05-2020. Calificación máxima, Excelente.

8. Dirección de la beca y Tesis de Maestría en Biotecnología (Facultad de Ciencias, UdelaR, Uruguay) de la Lic. R. Castelli, BECA ANII, titulada: “Vehiculización del aptámero Sgc-8c utilizando materiales nanoestructurados para su aplicación en imagenología molecular”. Directores de Tesis: Dr. H. Cerecetto, Dra. V. Calzada (Uruguay) y Dra. RJ. Glisoni (Argentina). Trabajo de Tesis de Maestría defendido 29-10-2021. Calificación máxima, Excelente con mención.

 

Colaboradores del Exterior
Prof. Dr. P. Cabral (Centro de Investigaciones Nucleares, Uruguay)
Prof. Dr. H. Cerecetto (Centro de Investigaciones Nucleares, Uruguay)
Prof. Dra. V. Calzada (Centro de Investigaciones Nucleares, Uruguay)
Prof. Dr. A. Sosnik (Technion, Israel)