Laboratorio de química e ingeniería de proteínas y biofármacos.

Jefe de Grupo: Dr. Leonardo Alonso

Las proteínas son biomoléculas complejas que median múltiples funciones vitales en los organismos vivos.  Son también componentes claves en los medicamentos biológicos y las vacunas, revistiendo importancia biotecnológica y económica.  Su función está dictada principalmente por su estructura y condicionada por múltiples factores entre los que se destacan las modificaciones post traduccionales (PTM). Entender cómo las diversas PTMs afectan la conformación y la dinámica de un polipéptido y como estas PTMs modifican los atributos funcionales de una proteína, es el objetivo general de nuestro laboratorio.

Nuestros estudios apuntan por un lado a descifrar aspectos básicos de la química de las PTMs y los mecanismos moleculares que permiten traducir esta modificación química en un cambio funcional y por otro lado, al desarrollo de medicamentos biológicos con propiedades mejoradas en base a la modificación química de las proteínas que constituyen los principios activos.

Las líneas de trabajo actualmente activas son:

-Estudio del sensado redox en una familia de proteínas de inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas o CDKs (p21,p27 y p57). Estas proteínas son claves en el desarrollo de numerosos cánceres y otras enfermedades proliferativas.

-Estudio de la deamidación “funcional”  en la proteína Spike de SARS CoV-2, su efecto en la afinidad por el receptor ACE2, receptores accesorios y su rol como mecanismo de escape antigénico. Esta proteína es clave para entender el potencial infectivo del SARS CoV-2 y reviste especial importancia en el desarrollo de vacunas a subunidad y en procesos de escape antigénico.

-Desarrollo de formulaciones estables de medicamentos biológicos para delivery pulmonar,  biofarmacos para uso humano y kits de diagnóstico para enfermedades fúngicas.

Jefe de grupo:

Dr Leonardo Alonso

Miembros del grupo.

Luciano Montero,

Carolina Aquino