Desarrollo de Inmunoensayos para la Histoplasmosis

Jefes de Grupo: Dr. Alejandro Nusblat y Dra. María Luján Cuestas

La histoplasmosis es una micosis sistémica endémica de América y África causada por el hongo termodimorfo Histoplasma capsulatum. Es la micosis respiratoria más frecuente en el mundo, con aproximadamente 40 millones de enfermos y 200.000 casos nuevos por año. En nuestro país se encuentra ampliamente distribuida y se calcula que existen alrededor de 10 millones de individuos infectados los cuales poseen un riesgo potencial de desarrollar la enfermedad micótica.

De acuerdo a la cantidad de microconidios inhalados y al estado inmunológico del hospedero, pueden desarrollarse diferentes formas clínicas, entre ellas, la histoplasmosis diseminada. Esta forma clínica posee mal pronóstico por lo que requiere de un rápido diagnóstico y tratamiento. El aislamiento en medios de cultivo de H. capsulatum a partir de muestras clínicas se considera el método gold standard, pero requiere de tiempo (4-8 semanas) y presenta una sensibilidad variable. Los métodos moleculares no han sido suficientemente evaluados, los costos son elevados y la sensibilidad para la identificación de la histoplasmosis diseminada es baja (10-69%). Con respecto a los inmunoensayos, estos no están disponibles en la mayoría de los países de América del Sur debido a sus altos costos. Además, el ELISA utilizado en el diagnóstico directo, presenta numerosas reacciones falsas positivas debido a que utiliza anticuerpos policlonales obtenidos del suero de conejos infectados con H. capsulatum.

En este contexto nos proponemos la producción de antígenos recombinantes y el desarrollo de nuevos kits de ELISA de alta sensibilidad y especificidad y de bajo costo, por un lado para el diagnóstico directo de la histoplasmosis y por otro, para la detección de anticuerpos específicos para el diagnóstico indirecto.

 Responsables

Dr. Alejandro Nusblat

Dra. María Luján Cuestas

Integrantes

María Agustina Agustina (Becaria Doctoral)

Biologo BRICEÑO, VICTOR JESUS
Veterinaria Rodriguez Laboccetta, Carolina