Biotecnología de protozoarios.

Jefes de Grupo: Dr. Alejandro Nusblat

 

Tetrahymena es un ciliado unicelular no patógeno de vida libre que presenta un metabolismo lipídico diverso y extremadamente versátil, de potencial utilidad en numerosas aplicaciones biotecnológicas.

A partir de los estudios sobre el peculiar sistema lipídico en Tetrahymena hemos desarrollado una capacidad de abordaje molecular del ciliado que nos ha permitido caracterizar un grupo significativo de genes ligados a la síntesis y modificación de lípidos complejos y esteroles diversos, incluyendo derivados hidroxilados, desaturados, fosfolípidos, esfingolipidos y glicolipidos diversos, todos ellos conectados a los sistemas de expresión y secreción de proteínas de interés farmacéutico, veterinario o alimenticio.tet

En particular hemos demostrado que el ciliado Tetrahymena realiza la conversión de colesterol de los alimentos en pro-vitamina D3 y que esta puede servir como una tecnología original de interés para la industria alimenticia y química.

La bioconversión de colesterol en pro-vitamina D3 consiste en una desaturación en la posición C7(8) de la molécula de colesterol, modificación que Tetrahymena realiza en forma segura, selectiva y eficiente. En consecuencia, la conversión de colesterol por el ciliado es un método único que puede usarse para disminuir el contenido de colesterol de los alimentos y enriquecerlos simultáneamente en pro-vitamina D3, y, alternativamente, plantearse como un nuevo método para la producción industrial de la provitamina. Recientemente hemos identificado el gen responsable de la actividad por noqueo somático y RNA de interferencia, y logrado su expresión activa en cultivos celulares de insecto.

Este conocimiento es actualmente empleado en el diseño de sistemas de expresión de antígenos vacunales en el ciliado. En particular los estudios actuales se orientan a la expresión de varios antígenos de protozoos patógenos del phylum Apicomplexa: Babesiabovis, Cryptosporidium parvum e Ictiosporidiumsp. El objetivo general en este caso es el diseño de nuevas estrategias vacunales contra enfermedades parasitarias de importancia veterinaria, utilizando como plataforma de expresión al ciliado Tetrahymena thermophila.

Responsables:
Dr. Alejandro Nusblat.

Integrantes:

Biotecnologo Gervasio Puca

 

 VIDEO: Why Ciliates? Making a video introduction to a model organism