Seminario

Desarrollo de ecopilas para la remoción efectiva de hidrocarburos de suelos expuestos a bajas temperaturas

Seminario Interno NANOBIOTEC


Combatiendo la contaminación por hidrocarburos en la Antártida desde la Base Carlini

En el Instituto NANOBIOTEC estamos contentos de compartir los últimos avances en la investigación clave llevada a cabo en la Base Carlini, en la Antártida junto con el Instituto Antártico Argentino (IAA), se ha estado trabajando arduamente para combatir el grave problema de la contaminación por hidrocarburos en esta región frágil y remota.

El pasado jueves, tuvimos el privilegio de organizar un seminario científico en el que la Lic. Catalina Basile Dazzi, becaria doctoral del CONICET, presentó los resultados obtenidos hasta la fecha. Bajo la dirección del reconocido Dr. Walter Mac Cormack y con el apoyo del Dr. Lucas Ruberto como co-director, nuestro equipo multidisciplinario ha estado abordando esta problemática con gran dedicación y pasión.

La Antártida, con su ecosistema único y delicado, se enfrenta a la amenaza de la contaminación por hidrocarburos. La Base Carlini, uno de los principales centros de investigación en la región antártica, no está exenta de este desafío. Los derrames de hidrocarburos en suelos expuestos a bajas temperaturas representan una seria preocupación para la preservación de este entorno prístino.

Cata ha estado desarrollando y perfeccionando ecopilas biorremediadoras, una tecnología innovadora para la remoción efectiva de hidrocarburos en suelos antárticos. La aplicación de estas ecopilas en la Base Carlini ha mostrado resultados prometedores en la degradación de los contaminantes, lo que marca un hito importante en la lucha contra la contaminación por hidrocarburos en la Antártida. El compromiso y la dedicación del equipo de investigación del Instituto NANOBIOTEC y el Instituto Antártico Argentino nos llenan de orgullo, y esperamos ansiosos los próximos pasos de esta emocionante investigación.