PRODUCCIÓN DE BIOPLÁSTICOS MICROBIANOS; ALCANCES, FACTIBILIDAD, COSTOS Y APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS NOVEDOSAS

Secretaria: Dra. María Victoria Miranda Disertante: Dr. Rodrigo Gonzalez


El 22 de agosto, el Dr. Rodrigo González del Instituto de Nanobiotecnología presentó su trabajo en el 73° Congreso Argentino de Bioquímica sobre:
"Producción de bioplásticos microbianos."


El consumo de productos conteniendo plásticos se incrementó de 5 millones de toneladas en 1950 hasta unos 200 millones de toneladas en la actualidad. La producción de diversos tipos de plásticos es en su mayoría proveniente de derivados del petróleo, aunque no todos son biodegradables y se acumulan en el medio ambiente en nichos compartidos por numerosasmespecies con consecuencias desfavorables para estos organismos. La búsqueda de opciones como lamproducción de polímeros plásticos biodegradables puede brindar un aporte significativo al impacto ambiental de estos compuestos y disminuir su acumulación. Sin embargo, uno de los factores principales a considerar como el costo de producción de polímeros biodegradables microbianos como el PHB aún sigue siendo un desafío tecnológico comparado con su equivalente derivado del petróleo. Existen numerosos microorganismos que naturalmente producen y acumulan PHB, como Cupriavidus necátor o Alcaligenes latus y pueden ser usados como un sistema de producción de este polímero. El mayor esfuerzo de desarrollo e investigación se deposita en el diseño de medios de cultivo y las condiciones de cultivo que permitan producir PHB de calidad y homogeneidad demostrable. Las estrategias se concentran en al menos cuatro factores claves:

· Estudio fisiológico de la síntesis intracelular del polímero y sus mecanismos de degradación
· Diseño estadístico del medio de cultivo y elección de sustratos de bajo costo como residuos orgánicos
industriales
· Aplicación de condiciones y tipos de cultivo que maximicen la productividad
· Creación de cepas recombinantes para la expresión de genes responsables de la síntesis de PHB
Existen actualmente otras aplicaciones en exploración que no se limitan a la producción del polímero crudo sino que hacen uso de la capacidad de funcionar como proteína de fusión que posee la polimerasa de PHB