Equipo ganador del certamen

Premios UBATEC 2015

Premios UBATEC 2015


Grupo de Trabajo

El dengue es la enfermedad viral transmitida por vectores de mayor importancia en el mundo en términos de morbilidad y mortalidad. Pese a esto, aún no existe una vacuna licenciada para su prevención ni antivirales específicos para su tratamiento, por lo que un diagnóstico temprano y específico es de vital importancia para el manejo de la enfermedad.

El Proyecto consiste en el desarrollo de un kit de diagnóstico para los 4 serotipos del virus del dengue que permita detectar inmunoglobulinas anti-dengue en el suero de pacientes infectados con el virus por medio de un ELISA rápido y sencillo. Este desarrollo permitiría disponer de un reactivo de diagnóstico de origen nacional que sustituya las importaciones de productos similares elaborados por empresas extranjeras. Los reactivos existentes en el mercado utilizan antígenos virales obtenidos por infección de cultivos celulares con el virus completo cuya manipulación requiere de laboratorios de alta complejidad por el elevado riesgo que representa para la salud del operador, aumentando los costos del producto final.

En este Proyecto se utilizan antígenos recombinantes del virus del dengue producidos en larvas de insectos que constituyen plagas en nuestro país de costo nulo. Con la cantidad de antígeno purificado a partir de una única larva se pueden sensibilizar 22 placas de 96 pocillos para diagnóstico. Esto, sumado a la facilidad de escalado de los procesos de producción y purificación, hacen de esta plataforma una herramienta promisoria para la producción a gran escala del kit de diagnóstico desarrollado en nuestro laboratorio. Por otro lado, deja abierta la posibilidad para el desarrollo de kits diagnósticos para otras enfermedades basados en el uso de esta tecnología.