Ciencia Argentina

Antígeno de Superficie de Merozoito-2c de Babesia bovis como blanco para el diagnóstico serológico

Péptidos antimicrobianos


¡Felicitaciones al Veterinario Agustín Madero por su mención a las mejores presentaciones en las XVI Jornadas de Becarios del INIFTA-CONICET La Plata! Agustín quien trabaja en el INTA Castelar ha sido reconocido por su trabajo titulado:

"Antígeno de Superficie de Merozoito-2c de Babesia bovis como blanco para el diagnóstico serológico"

Autores:

Madero A1,2, Daza Millone A2,3, Rodriguez JA2, Barredo-Vacchelli GR3,4, Primo E3,5, Schnittger L1,3, Vericat C2,3, Camperi SA3,4, Florin-Christensen M1,3, Huergo MA2,3, *Ganzinelli S1,3

  1. Instituto de Patobiología Veterinaria, CICVyA, INTA-CONICET. Hurlingham, Buenos Aires, Argentina.  
  2. Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas, UNLP-CONICET. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  3. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 
  4. Cátedra de Biotecnología. Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA e Instituto de Nanobiotecnología UBA-CONICET. CABA, Argentina.
  5. Instituto de Investigación de la Cadena Láctea, INTA-CONICET. Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Parte del trabajo fue realizado en el laboratorio de NANOBIOTEC en colaboración con la Dra. Silvia Camperi, la Dra. Gabriela Barredo y la becaria doctoral Lic. Jésica A Rodríguez, coautoras del trabajo con Agustín.

Babesia bovis, responsable de la "tristeza bovina", genera importantes pérdidas económicas en la ganadería. Actualmente, los métodos serológicos para su diagnóstico, como la inmunofluorescencia y ELISA, son costosos y complicados, además de presentar reacciones cruzadas con otros patógenos. En este trabajo, Agustín utilizó herramientas bioinformáticas para predecir epítopes de la proteína MSA-2c, una de las principales proteínas de Babesia bovis. Se sintetizaron dos de estos epítopes y se evaluaron mediante técnicas nanotecnológicas, demostrando su capacidad para ser reconocidos por anticuerpos de bovinos infectados. Los resultados sugieren que estos péptidos son prometedores para el desarrollo de un nuevo test serológico, más accesible y de bajo costo, utilizando nanotecnología.

¡Celebramos este logro y el impacto que tendrá en el campo del diagnóstico veterinario!