Ciencia Argentina

Diversidad de hongos marinos de Antártida Argentina y prospección de compuestos antimicrobianos, con énfasis en péptidos y lipopéptidos, inducidos por activación de genes silentes por estrés biológico

Seminario Interno


El jueves 9 de noviembre de 2023, el Instituto NANOBIOTEC UBA-CONICET organizó un seminario científico sobre la diversidad de hongos marinos de Antártida Argentina y prospección de compuestos antimicrobianos. El evento estuvo a cargo del Lic. Enzo Pereyra, becario doctoral en Temas Estratégicos CONICET, bajo la dirección del Dr. Lucas Ruberto y la codirección de la Dra. María Martha Martorell.

El título del seminario fue: Diversidad de hongos marinos de Antártida Argentina y prospección de compuestos antimicrobianos, con énfasis en péptidos y lipopéptidos, inducidos por activación de genes silentes por estrés biológico

El seminario comenzó con una introducción a la biodiversidad fúngica de la Antártida, un ecosistema extremo con condiciones climáticas y ambientales desafiantes. Los hongos marinos antárticos están adaptados a estas condiciones, y se han propuesto como una fuente potencial de compuestos bioactivos con aplicaciones biotecnológicas.

A continuación, el Lic. Pereyra presentó los resultados de sus investigaciones sobre la diversidad fúngica de la Antártida Argentina. Sus estudios se han centrado en la caracterización de hongos aislados de ambientes marinos y costeros antárticos.

Los resultados presentados por el Lic. Pereyra representan un avance importante en el conocimiento de la biodiversidad fúngica de la Antártida y sus potenciales aplicaciones biotecnológicas. Sus investigaciones sugieren que los hongos marinos antárticos son una fuente prometedora de compuestos antimicrobianos con potencial para el desarrollo de nuevos fármacos.