Seminario científico

Seminario sobre el Microbioma Marino y la Biodegradación de Polímeros Plásticos en Ambientes Antárticos

Seminario


Hoy en el Instituto NANOBIOTEC tuvimos el placer de recibir a la destacada Bioquímica Nathalie Bernard, becaria doctoral en Temas Estratégicos CONICET. En un emocionante seminario virtual transmitido desde Mónaco, donde actualmente realiza una estadía de investigación en la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), Nathalie nos brindó una fascinante visión de su trabajo y su compromiso con la ciencia. Nathalie es parte de nuestro equipo de investigación y está realizando su doctorado bajo la dirección del Dr. Lucas Ruberto y la co-dirección del Dr. Walter Mac Cormack, aquí en el Instituto NANOBIOTEC UBA-CONICET, y en el Instituto Antártico Argentino (IAA).

Nathalie comenzó compartiendo con nosotros su conocimiento sobre la IAEA y cuyo lema es "Atoms for Peace." Nos explicó la importancia de esta organización internacional, que forma parte de las Naciones Unidas, y su participación en el Acuerdo Regional de Cooperación (ARCAL) para promover la ciencia y la tecnología nuclear en América Latina y el Caribe.

Luego, nos sumergió en su investigación de vanguardia titutlada: "Análisis del microbioma de la plastisfera de ambientes marinos y suelos costeros antárticos y evaluación de su uso en procesos de biodegradación a baja temperatura de polímeros plásticos derivados del petróleo". Su enfoque se centra en el microbioma de la plastisfera en ambientes marinos y suelos costeros antárticos. Nos explicó cómo utiliza técnicas de espectroscopía para analizar polímeros y compartió detalles sobre sus experimentos en curso. Su trabajo promete avances significativos en la biodegradación de polímeros plásticos derivados del petróleo a bajas temperaturas, un problema importante en la actualidad.

Estamos emocionados de ser parte de investigaciones tan innovadoras y de seguir avanzando en la frontera del conocimiento científico.

Gracias a todos los que se unieron al seminario de hoy. ¡Seguiremos trabajando juntos en la promoción de la ciencia y la investigación!