Se ha dictado en NANOBIOTEC el curso: "Purificación de proteínas a escala industrial" de la Maestría en Biotecnología


Entre el 5/4/2021 y 16/4/2021, se ha dictado el curso "Purificación de proteínas a escala industrial", en modalidad virtual, en el marco de la Maestría en Biotecnología de la Universidad de Buenos Aires.  El curso se realizó en la Cátedrea de Biotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA e  Inst. NANOBIOTEC UBA-CONICET.

Se trataron los diferentes aspectos del  downstream processing en el marco de un proceso biotecnológico: la ruptura celular, los procesos de separación sólido-líquido. precipitación, partición en dos fases acuosas,  cromatografía de exclusión molecular, intercambio iónico, interacción hidrofóbica y afinidad.  También nos enfocamos en el diseño de los procesos de purificación y en el desarrollo de ligandos y matrices  alternativos aplicados en cromatografía a escala industrial.  A su vez, se vio en detalle la purificación de proteínas recombinantes. Junto con los contenidos teóricos, se desarrollaron diversas actividades prácticas virtuales con gran participación del alumnado.

En el curso, dirigido por los  Profesores Dr. Federico J. Wolman y Dr. Osvaldo Cascone, participaron además las Profesoras Dra. María Victoria Miranda y Dra. Silvia A. Camperi como así también el Dr. Leonardo Alonso,  docentes de la Cátedrea de Biotecnología FFyB. UBA e investigadores del CONICET.