Proyecto COVID-19 (Agencia I+D+i ) de NANOBOTEC UBA-CONICET: "Producción biotecnológica de la proteína S completa de SARS-CoV-2 y péptidos sintéticos para fines diagnósticos y terapéuticos"


Producción biotecnológica de la proteína S completa de SARS-CoV-2 y péptidos sintéticos para fines diagnósticos  y terapéuticos

El Proyecto COVID 19 titulado “Producción biotecnológica de la proteína S completa de SARS-CoV-2 y péptidos sintéticos para fines diagnósticos y terapéuticos” y dirigido por la Dra. María Victoria Miranda ha sido aprobado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

En el proyecto trabajan distintos grupos del Instituto de Nanobiotecnología NANOBIOTEC UBA-CONICET y Cátedra de Biotecnoogía de la  Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en colaboración con el Laboratorio de Inmunoendocrinología (LIE) del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A MargniI (lDEHU) y Cátedra de Inmunología de la FFyB. UBA y con la Cátedra de Virología de la  FFyB, UBA. Se trabajará en asociación con  el Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB) ANLIS Malbrán y la Empresa Agidea SRL.

ORGANIGRAMA

Organigrama

Se proyecta expresar la proteína spike (S) completa del SARS-CoV-2 en larvas de insectos con el fin de contar con uno de los principales antígenos de la cápside viral para utilizarlo en el desarrollo de métodos de diagnóstico y candidatos vacunales.

Expresión de la proteína Spike de SARS-CoV-2 en larvas de insectos.

Por otro lado, se sintetizan químicamente péptidos cortos para desarrollar nuevos métodos diagnósticos.

Síntesis de péptidos en fase sólida

 

Notas periodísticas

  • Telam: Investigadores argentinos buscan producir en el laboratorio una proteína clave del coronavirus

https://www.telam.com.ar/notas/202006/474168-coronavirus-investigacion-argentina-conicet-produccion-proteina.html

  • UBA: La científica maría victoria miranda lidera desde la UBA uno de los proyectos contra el COVID 19

http://cyt.rec.uba.ar/Paginas/Novedades/2020/Cientifica_Maria.aspx

  • Farmacia y Bioquímica en foco: Cómo producir una proteína clave del sars-cov-2 para diagnósticos y tratamientos

http://enfoco.ffyb.uba.ar/content/c%C3%B3mo-producir-una-prote%C3%ADna-clave-del-sars-cov-2-para-diagn%C3%B3sticos-y-tratamientos